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martes, 3 de abril de 2012

ELEGGUA



ELEGUA



Quién es Elegua?

Elegua es la protección primera, ya que es el quien abre los
caminos para continuar en la religión. Los no iniciados o aleyos
deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es la vista que
sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz
cuando se une a Oggún y Oshosi, nada lo detiene. Elegua es uno
de los primeros Oshas u Orishas que se recibe. Es un Osha del
grupo de Orisha Oddé, a los que se le llama Los Guerreros. El es
el primero de los guerreros junto a Oggún, Oshosi y Osun. En la
naturaleza está simbolizado por las rocas. Eleguá vino al plano
terrenal acompañando al Osha Obbatalá. Es considerado el
mensajero fundamental de Olofin.

Vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta, cuidando el
ilé de quien lo posee. Dueño absoluto de los caminos y el
destino, es quien cierra o abre el astral para la felicidad o
infelicidad de los seres humanos. Siempre se deebe contar con
él para realizar cualquier cosa. Es el portero de la sabana y el
monte.

Es un Osha que se asienta, va a estera el día del itá de Osha y
habla por el diloggún. El signo principal del Olosha está
determinado por su conversación y la del ángel de la guarda.
También es el intérprete principal de las letras del sistema del
oráculo del diloggún y juega un rol fundamental en los
subsistemas del oráculo de Biangue o Aditoto. Es entregado por
Babaloshas e Iyaloshas. Ha sido el único que ha ido y regresado
del mundo de Ará Onú. Ganó suficientes privilegios de parte de
Olofin, Obbatala y Orunmila para ser el primero en ser
atendido. Su mano de caracoles es la mayor, ya que consta de
21, estos son también el número de sus caminos. Le pertenece
por excelencia junto a Obbatala el oráculo del coco (Obí).
Su número es el 3, sus colores el rojo y el negro. El lunes y los
días 3 de cada mes son sus días. En el sincretismo se compara
con el Santo niño de Atocha (1ro de Enero). Su celebración es el
6 de Enero y el 13 de Junio.
Se saluda ¡Laroyé Elegua!


Familia de Elegua.

Elegguá es hijo de Okuboro y Añagui, reyes de la región de
Egbá. Su nombre original proviene del Yoruba Èsú Elègbará
(mensajero príncipe de los que viven en Egbá). Se dice también
que fue hijo de Obbatalá y Yembó, hermano de Shango, Oggun,
Ozun y Orunmila.

Diloggún en Elegua.

Elegguá habla por todos los odú por este pertenecerle, pero
fundamentalmente lo hace por Oddi, Okana Sode y Ojuani
Shogbe.

Herramientas de Elegua.



Eleguá se asienta en una otá (piedra), otá conchífera, de
arrecife, otá con carga, caracol cobo con carga, un coco seco o
de masa con carga.
Se coloca en una vasija plana, sus atributos son los cascabeles,
un garabato (bastón) de guayaba, una trampa de ratón,
monedas, juguetes de niño como las bolitas, pitos, matracas,
sombrero de guano o paja, una maraca pintada con sus colores.
Sus elekes (collares) son de cuentas rojas y negras alternadas.

Objetos de poder de Elegua.


El objeto de poder de Elegguá es el garabato.

Trajes de Elegua.


Elegua se viste con levita, pantaloncillos y un sombrero rojo.
Los colores de estos deben ser combinando el rojo con el negro.
Algunas veces, en vez de combinarse se utiliza todo a rayas
rojas y negras. Todo el traje, especialmente el gorro, se
ornamentan con bolitas y caracoles.

Ofrendas a Elegua.


A Eleguá se le inmolan chivos, gallos o pollos, pollitos, jutías,
ratones negros o rojos. Su tabú son las palomas, pues lo
debilitan, excepto a algunos caminos particulares donde si las
admiten. Sus ewes son abre caminos, sabe lección, croto,
algarrobo, alcanfor, almacigo, berro, albahaca, ají chileno, ají
guao guao, álamo, atiponlá, almendra, pata de gallina, Ceiba,
curujey, chichicate, bejuco guaro, jobo, peonía, peregún,
maravilla, pica pica, raspa lengua, siempreviva, rompesaragüey,
verdolaga, travesura, zarza blanca, pendejera, piñón botija, etc.
Bailes de Elegua.

Cuando baja Elegua, este correrá y se pondrá tras la puerta.
Entonces dará brincos y se contorsionará, haciendo muecas
infantiles y jugando como los niños. Algunos de sus
movimientos pueden ser muy eróticos. Le hará bromas a la
audiencia y podrá desaparecer de la vista para aparecer en el
momento menos esperado. Un paso característico es pararse
en un pie y dar vueltas rápidamente. Siempre se le dará un
garabato, lo utilizará para hacer mímica de abrir un camino a
través de una tupida vegetación. Los otros danzantes imitarán
sus movimientos, individualmente o en grupos en contra de las
manecillas del reloj.

Coronar Elegua. Kari-Osha.
Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas
guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los
siguientes Oshas y Orishas.
Elegua, Oggún, Oshosi, Obbatalá, Oke, Yemayá, Ibeyis, Shangó,
Ogué, Oshún y Oyá.

Características de los Omo Elegua.
Los hijos de Elegguá son inteligentes y hábiles, pero poco
escrupulosos. Son habladores y pueden vender hasta lo
imposible si se les deja hablar. Son mujeriegos y poco caseros,
les gusta la calle. Se inclinan a la corrupción, el timo, la estafa y
las intrigas políticas, lo que les garantiza el éxito en la vida.
Patakies de Elegua.

Obí(el coco) era puro, humilde y simple, por eso Olofin hizo
blanca su piel, su corazón y sus entrañas y lo colocó en lo alto
de una palma. Eleguá, el mensajero de los dioses, se encontraba
al servicio de Obí y pronto se dio cuenta de que este había
cambiado. Un día Obí decidió celebrar una gran fiesta y mandó
a invitar a todos sus amigos. Eleguá los conocía muy bien, sabía
que muchos de ellos eran las personas más importantes del
mundo, pero los pobres, los enfermos y los deformados, eran
también sus amigos y decidió darle una lección invitando a la
fiesta no solamente a los ricos. La noche de la fiesta llegó y Obí,
orgulloso y altivo, se vistió para recibir a sus invitados.
Sorprendido y disgustado vio llegar a su fiesta a todos los
pobres y enfermos. Indignado les preguntó:
–¿Quién los invitó?
–Eleguá nos invitó en tu nombre –le contestaron.
Obí los insultó por haberse atrevido a venir a su casa vestidos
con harapos.
–Salgan de aquí inmediatamente –les gritó.
Todos salieron muertos de vergüenza y Eleguá se fue con ellos.
Un día, Olofin mandó a Eleguá con un recado para Obí.
–Me niego a servir a Obí –dijo Eleguá–. Ha cambiado mucho, ya
no es amigo de todos los hombres. Está lleno de arrogancia y
no quiere saber nada de los que sufren en la Tierra.
Olofin, para comprobar si esto era cierto, se vistió de mendigo y
fue a casa de Obí.
–Necesito comida y refugio –le pidió fingiendo la voz.
–¿Cómo te atreves a aparecerte en mi presencia tan
harapiento? –le increpó el dueño.
Olofin sin disimular la voz exclamó:
–Obí, Obí.
Sorprendido y avergonzado, Obí se arrodilló ante Olofin.
–Por favor, perdóname.
Olofin le contestó:
–Tú eras justo y por eso fue que yo hice tu corazón blanco y te
di un cuerpo digno de tu corazón. Ahora estás lleno de
arrogancia y orgullo. Para castigar tu soberbia te quedarás con
las entrañas blancas, pero caerás y rodarás por la tierra hasta
ensuciarte. Además tendrás que servir a los Orishas y a todos
los hombres. Así fue como el coco se convirtió en el más
popular de los oráculos.
ESHU



Descripción de Eshu.

Eshu es un Orisha, del grupo de los Orisha Oddé, comúnmente
denominados Los Guerreros. Rige las manifestaciones de lo
malévolo. Para que se manifieste lo benévolo hay que tener en
cuenta el mal y tomar precauciones para evadirlo. Es el que
siempre esta haciendo trampas y engaña a los Orishas y
hombres en las diferentes leyendas o patakines. Su significado
es las desgracias que acaecen en nuestras vidas cuando no
estamos en sintonía o balance con lo que nos rodea. Eshu es de
exclusiva potestad de los Babalawos, quienes lo cargan y
entregan, no va a la cabeza de nadie por lo que no se asienta.
Según Ifá tiene 201 caminos. Los Babalawos lo consagran con
diversos elementos de la naturaleza. No habla por el Diloggún y
no va a estera. Trabaja directamente con Orunla; es el que lleva
el ebbó y da cuenta de las ofrendas que se hacen. La mayoría de
los Oshas y Orishas se hacen acompañar por un Eshu
específico. Además, todos los Odun de Ifá tienen su Eshu
particular. Eshu como objeto de adoración es fabricado por los
Awó ni Orunmila.

La pareja Elegua - Eshu representa el constante vínculo entre lo
positivo y lo negativo, por que todo cambio exige una crisis y
no hay quietud sin sosiego. Cuando en un hogar está protegido
se denota la presencia de Elegua y cuando allí se hallan
problemas es que ha entrado Eshu. Los occidentales
confundieron a Eshu con el diablo, pero de ninguna forma es
así, si acaso podría ser con el diablo que tentó a Jesús, pero en
nada más se asemeja, ya que su objetivo es lograr el caos para
que se tomen medidas para lograr el balance.
Familia de Eshu.

Eshu es la primera partícula de vida creada por Olorun. Se
indica que sus 201 caminos son hijos de Orunmila.
Patakies de Eshu:

Orunla y su esposa deseaban tanto tener un hijo que fueron a
ver a Obbatalá para pedirle que se los concediera. Obbatalá que
estaba empeñado en moldear al primer hombre con arcilla, les
explicó que debían tener paciencia. Pero el matrimonio insistió.
Orunla incluso le propuso llevarse la figura que aquel estaba
haciendo.

Obbatalá accedió y les explicó que debían poner las manos
sobre la figura durante doce meses. La pareja así lo hizo y al
cumplirse el plazo indicado, el hijo cobró vida. Le llamaron
Eshu. Nació hablando y con una voracidad que comenzó a
comerse todo lo que encontraba a su paso.
Una mañana en la que como de costumbre Orunla consultó su
oráculo, este le indicó que debía estar todo el día con el
machete en la mano. Eshu que ya se había comido todos los
animales, las plantas y hasta las piedras, penetró en la casa de
sus padres con la intención de comérselos.
Al ver a su padre armado intentó huir pero no pudo, el anciano
lo perseguía por toda la casa cortándolo con su machete, de
cada pedazo nacía un nuevo Eshu. Doscientos un Eshu corrían
por la casa, hasta que este cansado le propuso un trato a su
enfadado padre: “Cada una de mis partes será un hijo para ti y
podrás consultar con él cuando desees.”
–De acuerdo –asintió el sabio. Pero debes devolver todo lo que
has comido.

Eshu vomitó todo lo que tenía en su estómago y las cosas
volvieron a ocupar su lugar.

LOS ORISHAS GUERREROS


LOS ORISHAS GUERREROS



Descripción:
Los Orishas guerreros u Orisha Oddé son los primeros que
debe recibir cualquier iniciado en la religión Yoruba. Estos
solamente pueden ser entregados por los sacerdotes de mas
alta jerarquía, denominados Oluwos o Babalawos. Aunque
existe en estos momentos algunas casas que dan Elegguás
espirituales, compuestos solamente de cocos. Es solamente el
Eshu-Eleggua que dan los Babalawos el que contiene la carga y
el secreto para que este Orisha abra los caminos y ejerza su
función fundamental.



La fundamentación de que los Orisha Oddé o guerreros solo
puedan ser entregados por Babalawos está en que en el tiempo
en que estos estuvieron en el plano terrenal fueron Babalawos.
Elegguá es el primero y más importante por lo que solo alguien
que conozca los secretos de Ifa puede construirlo y entregarlo.
Lugar en la casa de los guerreros.
Ya en la casa Elegua, Oggun y Oshosi se situan en la mayoria de
los casos detrás de la puerta principal y Osun en un lugar mas
alto que la cabeza del dueño. Es importante que Osun no puede
tambalearse ni caerse, ya que esto indica que la vida de su
protegido está en peligro, en ese caso se debe contactar al
padrino rapidamente. Hay muchas casas religiosas que ofrecen
un ebbo (sacrificio) de entrada cuando se llevan los guerreros
hacia la casa.


Atención a los guerreros.



Además de las especificaciones del padrino, que pueden haber
sido en el caso de Elegua, ponerle en su receptáculo, pitos y en
el de Oggun, clavos o herraduras, en general se les pone a
Elegua dinero y chucherias, caramelos, etc.
Los guerreros se
atienden los lunes, se les enciende una vela y se les rocia
aguardiente de su boca. Tambien se untan con manteca de
corojo, se les pone jicaras o vasitos con cafe y agua. La vela
debe apagarse antes de abandonar la casa.
A los guerreros se
les pide, mientras se esta haciendo esto, salud, suerte y
desenvolvimiento, no es aconsejable pedirle el mal para
ninguna persona.

OLODUMARE PART 2

A continuación otros nombres utilizados para describir al Ser
Supremo en la Religión Yoruba.



Eledá:
Esta palabra significa el Creador, su nombre indica que el Ser
Supremo es el responsable de toda la creación, así como de la
propia existencia y la fuente de todas las cosas.

Alaayé:
Es la potencia vital. El siempre vivo ser supremo como es
concebido por los Yoruba es siempre vivo o eterno. Nunca
murió. Por esto el pueblo dice: " A kì ígbó ikú." (Nunca oímos de
la muerte de Olodumare).

Elemií:
El dueño de la vida. Indica que todas las cosas vivas le deben su
respiración a él. Cuando el Elemií toma la respiración de un ser
vivo, este ser muere. De aquí que mirando el futuro los Yoruba
adicionen un planteamiento. "Bí Ëlémìí kò ba. gbá á, emi yóò še
èyí tàbí èyìinì." (Si el vencedor de mi vida no la toma, puedo
hacer esto o aquello).
Olojo Oni:El que gana o controla el día.

OLORUN
Olorun es la segunda manifestación de Olodumare del Yoruba
Òlórúnm, Dueño del Orún (cielo). Olorun es el que está en
contacto directo con los hombres.
A través del sol, se le ofrenda a Olorun en el ñangareo, dando
cuenta de que en la tierra se va a hacer un itá o cuando nace un
Iyawó. Es el dueño de la vida, dando energía, sustento en la
vida terrestre, dueño de los colores, la luz, el aire, el vigor y del
esfuerzo.
Está siempre de día o de noche aunque no lo veamos y se le
saluda parándose frente al sol con los brazos en alto extendidos
y la palmas abiertas. No se recibe, ni se asienta.

OLOFIN
Olofin u Olofi es la tercera manifestación de Olodumare , del
Yoruba Òlófín (dueño del palacio). Su palacio es el cielo y su
corte real, los Orishas, Olofin es el que está en contacto
indirecto con los hombres a través de los Orishas, es él quien
los dirige y supervisa sus labores. Nada se puede conseguir sin
su mediación, vive retirado y pocas veces baja al mundo como
energía.

Olofin es el que repartió el ashé a cada Orisha (su relación con
las energías de la naturaleza) y tiene los secretos de la
creación. Olofin le permitió bajar a la tierra a Orunla
(Orunmila) como profeta, puede utilizar a todos los Orishas,
pero para prevenir la muerte usa a Osun. Se recibe en Ifá. El
que tenga asentado su fundamento no podrá hacer nada sin
antes atenderlo. Su ashé y contacto directo con los hombres
está reservado a muy pocos sacerdotes.

Patakies de Olofin:
Cuando el mundo solo estaba habitado por los Orishas y los
hombres creados por Obbatalá, estos viajaban del Cielo a la
Tierra sin ningún obstáculo. Un día una pareja subió al palacio
de Olofin a pedirle el ashé de la procreación, después de mucho
pensar el hacedor asintió pero con la condición de que el niño
no traspasara los límites de Layé, la Tierra. El matrimonio
estuvo de acuerdo.
Meses después nació el niño, el que fue creciendo bajo la
vigilancia de los padres que toleraban todas sus malacrianzas.
Un día a escondidas caminó a campo traviesa y llegó al espacio
de Orun, el Cielo. Allí se burló de los Orishas, hizo todo tipo de
travesuras, y le faltó el respeto a quienes lo regañaban.
Olofin que observaba lo que sucedía, tomó su bastón y lo lanzó
con tanta fuerza que Orun quedó separado de Layé por la
atmósfera que se extendió entre los dos. Desde ese día, los
hombres perdieron la posibilidad de subir al palacio del
Creador.

SANTERIA MEXICANA (UNA INTERPRETACION A LA SANTERIA, PALO MONTE Y REGLA DE IFA)



LOS ORISHAS





OLODDUMARE


Oloddumare es en la Religión Yoruba el Dios único, supremo,
omnipotente y creador de todo lo que existe. Su nombre
proviene del Yorùbá Olòdúmàré, lo cual significa (Señor al que
va nuestro eterno destino). Olodumare es la manifestación
material y espiritual de todo lo existente. No está en contacto
directo con lo hombres, sino a través de su otra forma, Olorún
(directamente) u Olofin (indirectamente). No se asienta, no se
le ofrenda, ni posee collares.
Los Yorubas lo representan en un güiro con dos mitades, la
superior los estados astrales elevados y la inferior la tierra.
Cada vez que se menciona su nombre debe tocarse el piso y
besar la huella de polvo de los dedos.
Los Yorubas no tienen estatuas ni altares para representar al
Dios Olodumare. Consideran a Olodumare el Ser Supremo
Omnipotente y Primordial, autor de los destinos de cada cosa
viviente, padre de todos los Orishas y de la vida. Todos
podemos experimentar la presencia de Dios de una forma
diferente, es por ello que no tiene emblemas ni señales para
representarlo.
En la Regla de Ifa-Osha cubana el Ser Supremo es puro y por
tanto se le asocia el color blanco. De esta forma se puede
dibujar un círculo, con ashe, o con efun (cascarilla) y dentro del
círculo puede estar un símbolo de la eternidad, o pueden
esparcir agua como libación y en el centro ubicar una nuez de
kola o lana de algodón. Esto hecho y rezado es dicho a
Olodumare.